DANZA Y TRADICIÓN EN EL CAÑÓN DE JUCHIPILA

DANZA Y TRADICIÓN EN EL CAÑÓN DE JUCHIPILA

25 de julio.  Se celebra la fiesta de Santo Santiago, una tradición en el Cañón de Juchipila.

En este ritual participan los llamados tastoanes, quienes danzan con peculiares máscaras y cabelleras de vaca. Según el historiador del siglo XIX Alberto Santoscoy, la palabra tastoan es de origen mexica y deriva del taxtoani, que significaba rey o gobernante. Los españoles fueron cambiando la pronunciación a tastoan, que ya se interpreta como señor.

Santo Santiago es considerado patrón de España. Tradicionalmente, los españoles se le encomendaban en sus batallas como la lucha contra los musulmanes. Luego, al llegar a América, Santo Santiago sigue siendo una figura simbólica en los conflictos bélicos. A este se encomiendan los españoles en sus batallas con los caxcanes en el siglo XVI, lo que derivaría, como dice el cronista adjunto de Juchipila José de Jesús Reynoso Medina , en un sincretismo religioso. Así, la figura de Santo Santiago pasa de convertirse de conquistador a protector de los nativos. Y de ahí comienzan a surgir las festividades en honor al Santo en Apozol, Juchipila, Moyahua; Tonalá, Jalisco, y otros municipios del país.

En el Cañón de Juchipila, la danza de los tastoanes representa la batalla del Mixtón. Un jinete con capa y sombrero simboliza a Santo Santiago. Durante el ritual, los tastoanes se le acercan e intentan quitarle una cruz, mientras este los aleja con una espada.

Este evento cultural-religioso atrae a numerosos visitantes al Cañón de Juchipila. Muchas familias regresan de Estados Unidos a esta región zacatecana para presenciar las festividades. “Sin duda es una gran fiesta para vivirla y conservarla, ya que es parte integral de nuestras tradiciones y cultura histórica”, dice el cronista adjunto Reynoso Medina.

Tastoanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *